Murcia


 UBICACIÓN

Murcia es una ciudad española, capital del municipio del mismo nombre. Es el centro de la comarca de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana. Está situada en el sureste de la península ibérica a orillas del río Segura, en la denominada depresión pre litoral murciana, a 40 kilómetros del mar Mediterráneo.



PRINCIPALES INSUMOS

En la Región de Murcia existen ocho denominaciones de origen de productos vegetales, incluyendo el arroz de Calasparra (una variedad de arroz bomba redondo), el pimentón de Murcia, la pera de Jumilla y  la acelga.

Se tienen las aceitunas de mesa de la variedad cuquillo.  michirones, un tipo de habas secas, los albaricoques y los melocotones (principalmente producidos por Cieza que tienen una gran fama). Una de las variedades de melocotones más populares es la paraguaya (popularmente conocidos como chatos). 

Son igualmente conocidos los higos (pajareros). Es el mújol, cuya hueva es famosa por ser uno de los sucedáneos del cavia romo el langostino, el salmonete, la dorada o el mújol. Además como el conejo, con las de granja, como el cerdo o el cordero. Como platos típicos pueden mencionarse una gran variedad de embutidos (morcón, morcilla o longaniza), el arroz con conejo y caracoles.

PLATILLOS TÍPICOS

La gastronomía y comida típica de Murcia se basa sobre todo en los abundantes y frescos productos procedentes de la famosa huerta murciana, verduras y hortalizas muy variadas con las que se elaboran platos exquisitos y muy nutritivos, o que acompañan a platos de carne o pesca. 

El Caldero del Mar 

La tradición culinaria que acompaña a este plato se remonta al siglo XIX. Pescadores de la zona fueron quienes entre pescados dieron nombre y resultado a la forma de cocinar el arroz. Su elaboración es de lo más peculiar. El arroz es cocina en un caldo a base de pescado de roca y ñoras (frutos secos de la zona), ajo, tomate, azafrán, sal y pimienta. Para su presentación suele servirse el arroz en un plato, y el pescado y el caldo en otro.

Tal es la fama que ha alcanzado que, ya es común ver por los bares croquetas de caldero. ¡Está prohibido visitar Murcia y no probar Caldero de Mar o croqueta de Caldero!


El pastel de carne murciano 

Es un referente gastronómico de la cocina murciana que ha logrado conservar sus raíces desde la Edad Media hasta la actualidad. Aunque la receta más común es salada y con hojaldre, también lo puedes encontrar sin la masa hojaldrada y los ingredientes de relleno dulces.

Paparajotes

 Esta receta, introducida por los árabes, consiste en cubrir hojas de limón con la masa que se hacen los buñuelos (harina, leche, huevos y azúcar) y a continuación freírlas. Es plato típico por excelencia de las “Fiestas de Primera” y una de las 7 maravillas gastronómicas de nuestro país.






VINOS

No producen vinos muy afamados dentro del mercado español. Aunque en el siglo XIX, la zona de la Región de Murcia adquirió fama al abastecer al mercado francés tras las plagas de filoxera. Existen tres subzonas con denominación de Origen dentro de la zona de producción vitivinícola de la región: Jumilla, Yecla y Bullas, así como dos subzonas con denominación de indicación geográfica: Vino de la Tierra de Campo de Cartagena, y Vino de la Tierra de Abanilla.

Vino de Jumilla

Vino de Bullas

Vino de Yecla

Dentro de las denominaciones de indicación geográfica:

Vino de la Tierra de Campo de Cartagena, que es una indicación geográfica reglamentada en 2003, utilizada para designar los vinos de mesa originarios de la zona vitícola del Campo de Cartagena.


Vino de la Tierra de Abanilla, que es una indicación geográfica reglamentada en 2003 y utilizada para designar los vinos de mesa originarios de la zona vitícola de Abanilla.

QUESOS

Durante siglos, los pastores de la Región de Murcia han elaborado de forma artesanal quesos con leche de cabra, que formaban parte de su dieta cotidiana.

Los Quesos de Murcia se elaboran a partir de la leche entera de la cabra de raza Murciana-Granadina a la que se añaden sales de calcio y cuajo animal, y en quesos curados, además, fermentos lácticos acidificantes y aromatizantes.

Fresco: queso no madurado, de forma cilíndrica, con grabados de pleita en su superficie.

La pasta es compacta al corte, ligeramente prensado, pudiendo presentar ojos. Textura elástica, húmeda y no adherente. Olor láctico fresco y a leche de cabra, de baja intensidad. Sabor de intensidad media-baja, poco salado y aromas de las familias láctica fresca (leche fresca, nata).

Curado: De forma cilíndrica con corteza lisa, de color amarillo a ocre según aumenta el tiempo de maduración, que debe ser como mínimo de 120 días. La pasta es firme y poco elástica, tornándose frágil y arenosa en los quesos con un elevado grado de curación. De color blanca, tomando un ligero tono amarillento en los quesos más curados. Presencia de ojos de tamaño variable desigualmente repartidos. Olor de intensidad media-alta. Sabor persistente, poco ácido, dulce bajo y salado medio, sensación picante baja en los quesos más curados. Aromas de la familia láctica (mantequilla), animal (cabra), vegetal (heno, frutos secos), llegando en los más curados a notas de la familia torrefacta (tostados, caramelo).

FESTIVIDADES

Semana Santa

Sus procesiones son famosas por las imágenes de Salzillo y por su tipismo único, del que son exponente las procesiones de los moraos (o Los Salzillos) y los coloraos. En las procesiones de estilo tradicional los nazarenos llevan un atuendo huertano y regalan caramelos,monas y habas a la gente que acude a las procesiones.

Fiestas de verano

Se celebran la semana siguiente al domingo de resurrección. Durante toda la semana se suceden conciertos y desfiles y las peñas huertanas instalan en los jardines de la ciudad las llamadas «barracas» en las que se puede degustar la gastronomía local. Entre los múltiples actos destacan, el martes, el Blando de la Huerta y el sábado el Entierro de la Sardína, ambos declarados de Interés Turístico Internacional.


Feria de septiembre

Se desarrolla durante la primera quincena de septiembre. Incluye numerosos actos festivos y culmina con la romeria de la Virgen. En estas fechas se celebran las Fiestas de Moros y cristianos, que conmemoran la fundación musulmana de la ciudad y la conquista cristiana.

Virgen de la Fuensanta

La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia. Constituye una de las advocaciones marianas más relevantes del levante peninsular. Es protagonista de dos romerías al año que trasladan a la imagen desde su Santuario a la Catedral y otras dos de vuelta que se desarrollan de cara a las festividades importantes que tienen lugar en la ciudad, en primavera (Semana Santa y Fiestas de Primavera) y septiembre (la Feria de Septiembre), siendo esta última la más multitudinaria.



Comentarios