La Rioja

La Rioja es una provincia y una comunidad autónoma en el norte de España en la península ibérica.  Con una famosa industria vitivinícola. Bajo las Montañas de Cantabria, los viñedos ocupan el valle del Ebro y rodean la antigua ciudad de Haro.


PRINCIPALES INSUMOS



VINOS

Las variedades tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de origen controlada Rioja desde su creación en 1925 han sido siete.

Tintas

Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo (también conocida como Cariñena) y Graciano

Blancos

Viura (también conocida como Macabeo), Malvasía y Garnacha blanca

PLATILLOS REPRESENTATIVOS

Fardelejos

De tradición árabe (como muchos de los dulces que tenemos en España). Hojaldres rellenos de almendra. Perfectos para tomar con el café. Típicos de Arnedo

Huevos a la riojana

Este plato sencillo tiene 3 ingredientes fundamentales, ajo, pimiento rojo o pimiento choricero y huevo duro.

Patatas a la riojana

También llamadas patatas con chorizo, es un plato típico y sencillo que consta de ingredientes básicos como las papas, cebolla, pimiento, pimiento choricero, ajo. Se pueden añadir ingredientes como el laurel también. Se puede consumir como plato principal

QUESO

Queso camerano 

Es un queso originario de la Sierra de los Cameros en la Rioja, se elabora con leche de cabra. Puede presentarse como queso fresco, tierno semicurado o curado.

Se clasifica en queso camerano fresco, tierno, semicurado y curado.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Fiestas de la Vendimia

En El Espolón, plaza emblemática de la ciudad, tiene lugar el acto central de la fiesta: el pisado de la uva, cuyo mosto se ofrece a la Virgen de Valvanera patrona de la Rioja.  Ofrecen Zurracapote, bebida con base de vino tinto al que se le añade fruta.

La Batalla del Vino de Haro

Consiste en remojarse con vino tinto entre los participantes.  El color de los atuendos de los Romeros se va pintando debido a las cantidades de vino que tiñen sus prendas. Actualmente se arrojan miles de litros de vino.

Danza de los zancos

Ocho jóvenes acompañan a la imagen de la Magdalena en procesión junto con música de dos dulzainas y un tamboril. Posteriormente se lanzan por una cuesta empedrada (cuesta de los danzadores) hasta la plaza, donde se encuentra la gente que frena su caída. Este proceso lo repiten varias veces hasta que los músicos que les acompañan llegan a la plaza del ayuntamiento

Comentarios